Cualquiera que haya asistido a clases de interpretación sabe que existen tantas metodologías para actuar como actores intentando encontrar la más apropiada para sí mismos. A pesar de que todos los actores deberían desarrollar su propio sistema de trabajo, varios maestros han marcado el camino de la formación desde finales del siglo XX. Estos reconocidos gurús ayudaron a desarrollar el arte de la actuación tal y como lo conocemos hoy, y siguen nutriendo a algunas de las estrellas más respetadas de la industria.
Sistema Stanislavski
Uno de los mayores maestros de interpretación de todos los tiempos. La obra de Konstantin Stanislavski marcó un cambio en la forma de actuar del siglo XX e inspiró a toda una nueva generación entera de actores y profesores. Además de ofrecer una nueva imagen sobre la forma de interpretar a nivel mundial, el Teatro del Arte de Moscú de Stanislavski fue la punta de lanza del movimiento del teatro naturalista en la Unión Soviética y Europa. Su enfoque incorpora el realismo espiritual, la memoria emocional, el análisis dramático y autoanálisis, y la práctica disciplinada. Laurence Olivier y John Gielgud fueron renombrados practicantes del sistema Stanislavski.
Uno de los mayores maestros de interpretación de todos los tiempos. La obra de Konstantin Stanislavski marcó un cambio en la forma de actuar del siglo XX e inspiró a toda una nueva generación entera de actores y profesores. Además de ofrecer una nueva imagen sobre la forma de interpretar a nivel mundial, el Teatro del Arte de Moscú de Stanislavski fue la punta de lanza del movimiento del teatro naturalista en la Unión Soviética y Europa. Su enfoque incorpora el realismo espiritual, la memoria emocional, el análisis dramático y autoanálisis, y la práctica disciplinada. Laurence Olivier y John Gielgud fueron renombrados practicantes del sistema Stanislavski.
El Método de Lee Strasberg
Siendo actor él mismo, el Método de Lee Strasberg fue inspirado por el sistema de Stanislavski y el Teatro del Arte de Moscú. Su "método", gestado a partir de Stanislavski, anima al actor a magnificar e intensificar su conexión con la obra mediante la traslación de las experiencias emocionales del personaje a su propia vida real. Antes de su muerte en 1982, Strasberg formó a muchos de los actores legendarios del siglo XX y de hoy: James Dean, Ellen Burstyn, Al Pacino, Alec Baldwin, Marilyn Monroe, Julie Harris, Paul Newman, and Dustin Hoffman fueron todos alumnos suyos. Su técnica cuenta con mucho seguidores famosos aún, como Angelina Jolie, Scarlett Johansson o Steve Buscemi.
Siendo actor él mismo, el Método de Lee Strasberg fue inspirado por el sistema de Stanislavski y el Teatro del Arte de Moscú. Su "método", gestado a partir de Stanislavski, anima al actor a magnificar e intensificar su conexión con la obra mediante la traslación de las experiencias emocionales del personaje a su propia vida real. Antes de su muerte en 1982, Strasberg formó a muchos de los actores legendarios del siglo XX y de hoy: James Dean, Ellen Burstyn, Al Pacino, Alec Baldwin, Marilyn Monroe, Julie Harris, Paul Newman, and Dustin Hoffman fueron todos alumnos suyos. Su técnica cuenta con mucho seguidores famosos aún, como Angelina Jolie, Scarlett Johansson o Steve Buscemi.
Stella Adler
Stella Adler fue la única actriz estadounidense que estudió con el propio Stanislavski, y desarrolló su propio "método" elaborado sobre el trabajo de Stanislavski y Lee Strasberg. La técnica de Adler difiere de la de Strasberg en que enfatiza la imaginación adicionalmente a la memoria emotiva. Una de sus citas más famosas es: "Sostenerse en las emociones que experimenté, por ejemplo, cuando mi madre murió, para crear un papel resulta enfermizo y esquizofrénico. Si eso es actuar, yo no quiero hacerlo". A pesar de que a menudo se atribuye al Método de Lee Strasberg el estilo de actuación de Marlon Brando, éste fue, en realidad, alumno de Stella Adler. Su devoción por Adler y todo su trabajo fue tanta que llegó a escribir el prefacio de su libro "El arte de actuar". Otros alumnos famosos de Stella han sido Robert De Niro, Benicio del Toro, Mark Ruffalo y Melanie Griffith.
Stella Adler fue la única actriz estadounidense que estudió con el propio Stanislavski, y desarrolló su propio "método" elaborado sobre el trabajo de Stanislavski y Lee Strasberg. La técnica de Adler difiere de la de Strasberg en que enfatiza la imaginación adicionalmente a la memoria emotiva. Una de sus citas más famosas es: "Sostenerse en las emociones que experimenté, por ejemplo, cuando mi madre murió, para crear un papel resulta enfermizo y esquizofrénico. Si eso es actuar, yo no quiero hacerlo". A pesar de que a menudo se atribuye al Método de Lee Strasberg el estilo de actuación de Marlon Brando, éste fue, en realidad, alumno de Stella Adler. Su devoción por Adler y todo su trabajo fue tanta que llegó a escribir el prefacio de su libro "El arte de actuar". Otros alumnos famosos de Stella han sido Robert De Niro, Benicio del Toro, Mark Ruffalo y Melanie Griffith.
Técnica Meisner
Sanford Meisner desarrolló su particular método en la década de los '30, después de trabajar con Lee Strasberg y Stella Adler en el Group Theatre. Al igual que Stanislavski, Strasberg, y Adler antes que él, Meisner enseñó a sus alumnos a "vivir con verdad bajo circunstancias dadas imaginarias". Su planteamiento es de un carácter inminentemente práctico; su famoso ejercicio de repetición, en el cual dos actores se sientan uno frente al otro y responden al momento con una frase repetitiva, rompe con técnicas sobre-festructuradas y genera mayor apertura, flexibilidad y capacidad para escuchar. Meisner ingresó en el profesorado de la Neighborhood Playhouse de Nueva York en 1935, y formó a miles de actores en su técnica orgánica. Entre los alumnos más famosos de Meisner se incluyen Robert Duvall, Grace Kelly, Gregory Peck y Diane Keaton. Como dijo una vez Elia Kazan, "Te lo dice un director: si consigues a un actor al que haya formado Sandy Meisner, habrás sido bendecido".
Sanford Meisner desarrolló su particular método en la década de los '30, después de trabajar con Lee Strasberg y Stella Adler en el Group Theatre. Al igual que Stanislavski, Strasberg, y Adler antes que él, Meisner enseñó a sus alumnos a "vivir con verdad bajo circunstancias dadas imaginarias". Su planteamiento es de un carácter inminentemente práctico; su famoso ejercicio de repetición, en el cual dos actores se sientan uno frente al otro y responden al momento con una frase repetitiva, rompe con técnicas sobre-festructuradas y genera mayor apertura, flexibilidad y capacidad para escuchar. Meisner ingresó en el profesorado de la Neighborhood Playhouse de Nueva York en 1935, y formó a miles de actores en su técnica orgánica. Entre los alumnos más famosos de Meisner se incluyen Robert Duvall, Grace Kelly, Gregory Peck y Diane Keaton. Como dijo una vez Elia Kazan, "Te lo dice un director: si consigues a un actor al que haya formado Sandy Meisner, habrás sido bendecido".
Michael Chéjov
Sobrino de Antón Chéjov y alumno estrella de Stanislavski, Michael Chéjov desarrolló su propia técnica de interpretación después de que su exilio de Rusia lo trajera a Europa primero y a Estados Unidos después a finales de los años '20. Chéjov fue pionero al abordar la actuación desde un prisma psico-físico, centrándose en la mente, el cuerpo y la percepción consciente de los sentidos. Clint Eastwood, Anthony Hopkins, Helen Hunt y Jack Nicholson son estudiantes de la Técnica Chéjov,
Sobrino de Antón Chéjov y alumno estrella de Stanislavski, Michael Chéjov desarrolló su propia técnica de interpretación después de que su exilio de Rusia lo trajera a Europa primero y a Estados Unidos después a finales de los años '20. Chéjov fue pionero al abordar la actuación desde un prisma psico-físico, centrándose en la mente, el cuerpo y la percepción consciente de los sentidos. Clint Eastwood, Anthony Hopkins, Helen Hunt y Jack Nicholson son estudiantes de la Técnica Chéjov,
Estética práctica
Ésta técnica basada en la acción fue desarrollada por el dramaturgo David Mamet y el actor William H. Macy, que incorpora elementos de Stanislavski y Meisner. Involucra un análisis de escena en 4 pasos que simplemente se enfoca en perseguir una acción; los actores aprenden a centrarse en lo que está literalmente pasando en la escena y lo que se desea de los otros personajes. La "Estética práctica" se enseña en la Atlantic Acting School de Nueva York, que cuenta con alumnos como Felicity Huffman, Rose Byrne, Jessica Alba y Camryn Manheim.
Ésta técnica basada en la acción fue desarrollada por el dramaturgo David Mamet y el actor William H. Macy, que incorpora elementos de Stanislavski y Meisner. Involucra un análisis de escena en 4 pasos que simplemente se enfoca en perseguir una acción; los actores aprenden a centrarse en lo que está literalmente pasando en la escena y lo que se desea de los otros personajes. La "Estética práctica" se enseña en la Atlantic Acting School de Nueva York, que cuenta con alumnos como Felicity Huffman, Rose Byrne, Jessica Alba y Camryn Manheim.
Uta Hagen
Adicionalmente a su trabajo como actriz ganadora de un Tony, Uta Hagen fue una maestra muy apreciada en el Herbert Berghof Studio de Nueva York y escribió “Respect for acting” y “Un reto para el actor”. Su popular técnica destaca el realismo y la verdad por encima de todas las cosas; la “sustitución" (o “transferencia”) exhorta a los actores a sustituir sus propias experiencias y recuerdos emotivos por las circunstancias dadas de la escena. Como parte de su larga y legendaria carrera como maestra, Hagen ayudo a desarrollar los talentos de Matthew Broderick, Sigourney Weaver, Jack Lemmon y muchos otros; e incluso fue coach de voz y acento de Judy Garland.
Adicionalmente a su trabajo como actriz ganadora de un Tony, Uta Hagen fue una maestra muy apreciada en el Herbert Berghof Studio de Nueva York y escribió “Respect for acting” y “Un reto para el actor”. Su popular técnica destaca el realismo y la verdad por encima de todas las cosas; la “sustitución" (o “transferencia”) exhorta a los actores a sustituir sus propias experiencias y recuerdos emotivos por las circunstancias dadas de la escena. Como parte de su larga y legendaria carrera como maestra, Hagen ayudo a desarrollar los talentos de Matthew Broderick, Sigourney Weaver, Jack Lemmon y muchos otros; e incluso fue coach de voz y acento de Judy Garland.
Viola Spolin
El singular método "Juegos teatrales" de Viola Spolin se enfoca en ejercicios de dirección e improvisación para el actor, y es considerado como la principal contribución al movimiento del teatro improvisado en los Estados Unidos. Su libro “La Improvisación para el Teatro” es llamado frecuentemente “la biblia de la impro”, y enseña a los actores a vivir el momento y a responder de manera rápida y verdadera a las circunstancias presentes. Su hijo, Paul Sills, estuvo al frente del Second City de Chicago, y enseñó la técnica de su madre a generaciones de ilustres estrellas de la comedia como Alan Arkin, Fred Willard, Dan Aykroyd and Gilda Radner.
El singular método "Juegos teatrales" de Viola Spolin se enfoca en ejercicios de dirección e improvisación para el actor, y es considerado como la principal contribución al movimiento del teatro improvisado en los Estados Unidos. Su libro “La Improvisación para el Teatro” es llamado frecuentemente “la biblia de la impro”, y enseña a los actores a vivir el momento y a responder de manera rápida y verdadera a las circunstancias presentes. Su hijo, Paul Sills, estuvo al frente del Second City de Chicago, y enseñó la técnica de su madre a generaciones de ilustres estrellas de la comedia como Alan Arkin, Fred Willard, Dan Aykroyd and Gilda Radner.
Fuente: Clandestino de actores
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