Eight Days a Week: The Touring Years.
Realizado por Ron Howard, el film sigue a los integrantes del mítico grupo por la carretera, durante cuatro años.
Paul McCartney y Ringo Starr en el estreno de "Eight days a week:the touring years" en Londres. (AP)
Paul McCartney y Ringo Starr, los dos miembros vivos de Los Beatles, asistieron el jueves en Londres a la presentación de un documental sobre sus años de giras, con imágenes de archivo calificadas como "muy emocionantes" por ambos.
"Eight Days a Week: The Touring Years", realizado por Ron Howard ("Apolo 13", "Willow", "El código Da Vinci"), sigue a los cuatro componentes del mítico grupo por la carretera durante cuatro años, de 1962 a 1966. Un recorrido que los conduce de su ciudad natal de Liverpool a una serie de giras estadounidenses, en plena "Beatlemanía".
La proyección trajo buenos recuerdos a McCartney, de 74 años, quien estuvo presente en la exhibición en Londres, luego del preestreno mundial que tuvo lugar en Liverpool.
"Esto nos recuerda grandes momentos, evidentemente, cuando tocábamos con John (Lennon) y George (Harrison)", declaró el músico británico a la prensa. "Es muy emocionante y muy especial volver a ver todo esto", agregó.
A su lado, en esta sesión única, Ringo Starr, de 76 años. Yoko Ono y Olivia Harrison, las viudas de John Lennon y George Harrison, también estaban presentes, además de muchas celebridades, como Madonna.
Al margen de la música, el documental deja en claro que el verdadero poder de Los Beatles no radicaba en el volumen de sus fans ni en lapopularidad de sus peinados, sino en la fuerza de sus posturas políticas.
La negativa de la banda a tocar para públicos segregados en Estados Unidos en 1964 es un notable ejemplo que se explora en el filme.
"Como que éramos tipos bastante inteligentes. Habiendo visto la escena política, y viniendo de Liverpool, tocábamos con bandas negras y con gente negra en la audiencia. No nos importaba", dijo McCartney.
"Tocamos en Jacksonville (Florida) y oímos que los blancos y losnegros iban a ser segregados y dijimos, '¡Ni hablar! De ninguna manera'", recordó el músico. "Y de hecho los obligamos en ese entonces, muy a comienzos de los 60, a integrar. De hecho lo pusimos en el contrato", subrayó.
Medio siglo después de su último concierto importante, en San Francisco, Ringo Starr consideró "magnífica" la persistente popularidad de Los Beatles.
"La gente quiere a Los Beatles. Nosotros éramos dos de ellos, y aquí estamos hoy", declaró.
El documental incluye archivos que muestran a los "Fab Four"acosados por las fans, cuando eran "más populares que Jesús", una fórmula de John Lennon que desató la ira de los conservadores estadounidenses.
En una entrevista, Lennon estima que la histeria provocada por su aparición en el escenario transformaba las actuaciones en "ferias de monstruos".
"La música ni se oía", explica. Cansados por estos años en la carretera, deciden parar los conciertos en 1966 y consagrarse a lagrabación de discos.
La película incluye música remasterizada para que los espectadores puedan escucharlos, y se lanza junto con un nuevo álbum, "The Beatles: Live At The Hollywood Bowl".
AP y AFP