Mike Amigorena también brilla en la ópera

Mike Amigorena también brilla en la ópera

0
Música. Mike Amigorena en el Teatro Colón
El actor interpretó “Perfect Lives”, en el marco del Festival Nueva Opera de Buenos Aires.

Mike Amigorena, en el colon, el actor imterpreto Perfect Lives, en el marco del Festival Nueva Opera de Buenos Aires.
Prensa Teatro Colón /Máximo Parpagnoli.
Mike Amigorena, en el colon, el actor imterpreto Perfect Lives, en el marco del Festival Nueva Opera de Buenos Aires. Prensa Teatro Colón /Máximo Parpagnoli.

Perfect Lives, de Robert Ashley, se presentó en carácter de estreno local en el Salón Dorado del Teatro Colón.
Se trata de una ópera concebida para televisión, entre fines de los ‘70 y comienzos de los ‘80, cuando no existían ni Internet ni las redes sociales, y el autor pensaba que en el futuro las conciencias estarían modeladas por la TV.
La realización de Lolo y Lauti amplía con efectividad la propuesta de Ashley al centrarse no sólo en la TV sino en la estética y en la densidad emocional de los emoticones.
La trama de la ópera, según su autor, gira en torno a cuatro personajes, y se centra en el “robo de un banco, bares, amor de geriátrico y fuga de los adolescentes, en el medio oeste de Estados Unidos”. Pero esa premisa es sólo un punto de partida, que en esta realización aparece sugerida en el vestuario de Maximiliano Patko.
La música y la narrativa de Ashley, como buen minimalista que tomó los principales postulados cageianos, no se fragmentan en secciones ni se articulan por los acontecimientos.
Mike Amigorena en el Colón. El actor interpretó la ópera "Perfect Lives". (Foto: Teatro Colón/Máximo Parpagnoli).
Mike Amigorena en el Colón. El actor interpretó la ópera "Perfect Lives". (Foto: Teatro Colón/Máximo Parpagnoli).
La versión local presentó tres -The Park, The Supermarket y The Backyard- de los siete episodios de la obra, cada uno con su propia característica visual. Lolo y Lauti transformaron el Salón Dorado en un gran living. El público sentado a ambos lados de una escena central -Mike Amigorena en el rol del narrador y Alejandro Franov al piano, más dos performers manipulando luces-, fija la atención alrededor de 8 pantallas, 4 de cada lado. Con un fondo de imágenes obtenidas de plantillas de diseño estándar, todas emiten los subtítulos en castellano del relato narrado por la voz en off: una acumulación lenta de capas y capas de textos. La cita "I am sitting in a room", de Alvin Lucier, explicita la conexión con la idea de una retroalimentación, aquí de elementos que se repelen con una gran sobrecarga de información.
Lo que predomina es un gran estatismo, especialmente en el primer episodio. Todo se mueve pero sin avanzar hacia alguna parte.
El elemento formal más importante, y el que sostiene la obra, es el tiempo. Perfect Lives está atravesada por un pulso inexorable -setenta y dos pulsaciones por minuto- y una estructura métrica muy organizada en cada episodio.
Mike Amigorena, en la ópera como en la tele. El actor le puso voz a "Perfect Lives", en el Salón Dorado del Colón. (Foto: Teatro Colón/Máximo Parpagnoli).
Mike Amigorena, en la ópera como en la tele. El actor le puso voz a "Perfect Lives", en el Salón Dorado del Colón. (Foto: Teatro Colón/Máximo Parpagnoli).
Bajo la dirección musical de Miguel Galperín, Amigorena, con su voz hipnótica, interpretó con precisión su rol y se mostró dúctil con la propuesta de Ashley: hacer música de la manera que las personas hablan. El acompañamiento de Franov fue impecable. Sostuvo la atmósfera musical despersonalizada -con sonidos electrónicos y fondos de bases rítmicas de videojuegos-, tocando melodías banales, basadas en patrones armónicos estándar, como si acompañara un cocktail.
Ambos resultaron efectivos en no perturbar la trama intrascendente dePerfect Lives, a la que Marcela Feudale -locutora histórica de ShowMatch- aportó su voz.

“Perfect Lives” en el Colón
Calificación: Muy buena
Autor: Robert Ashley. Dirección: Miguel Galperín. Intérpretes: MikeAmigorena y Alejandro Franov. Sala: Salón Dorado.

Tal vez te interesen estas entradas