Entrevista
La actriz comparte las emociones que le provocó filmar “La luz incidente”. Y habla de su hija, de 15 años. “Me siento vieja, gorda y fea”, se abre Rivas cuando reconoce su inseguridad.
GRANDES ACTORES. En la película de Rotter se luce Erica Rivas, pero también Marcelo Subiotto.
Lágrimas y pañuelos en una habitación de hotel. Son todos de Erica Rivas, que sufre y disfruta cada entrevista. Ahora por su protagónico enLa luz incidente, la película de Ariel Rotter que se estrena mañana y que viene de cosechar varios premios en distintos festivales. “Es tan triste abrevar en aguas del duelo, pensar cómo hacer cuando te arrancan tus seres queridos. Además estoy sensible, re llorona”, dice Erica.
¿Por qué?
No sé, debe ser por herencia.
¿De quién?
Mi papá es re llorón.
A diferencia de tus personajes explosivos en “Relatos salvajes” o “Casados con hijos”, acá hacés un trabajo de contención...
Hay muchos colores que me interesa transitar. Este es uno. Esa cosa contenida, muy de la mirada, del plano fijo contrasta con otros trabajos, otra manera de actuar.
¿Te involucrás más con una historia tan personal para el director?
Cuando murió mi abuelo no se podía hablar, y yo me preguntaba por qué. Explorar era necesario también para mí.
Rotter te convocó antes del guión, ¿cómo fue colarte en su historia?
Se cómo son los directores. Te hablan de una historia de ellos, pero después te dicen que es ficción. Los directores no lo saben. Creen que están alejados de ese objeto, pero ese objeto los nombra, los define, los escribe, los ayuda. Es inevitable en una obra de arte, estás dando algo que tiene que ver con vos. Siempre trato de entender desde mi personaje por qué quiere contar esta historia.
GRANDES ACTORES. En la película de Rotter se luce Erica Rivas, pero también Marcelo Subiotto.
¿Qué entendiste esta vez?
Su necesidad de explorar un drama anterior a su nacimiento y transitar un estado en el que estaba su mamá en ese momento tan extraño, ese temor, sobre todo cuando estaba con las nenas.
Vos hablaste varias veces de tu miedo a la maternidad...
Terror a la maternidad.
¿Es más cultural tu miedo?
Es cultural, pero también personal, te atraviesa. Desde que armamos esto rarísimo que llamamos “familia” y le reservamos un lugar a la mujer en ese paradigma. Me gusta pensarme en contra de eso, a pesar y sobre todo por ese ser que amo tanto y que es mi hija. ¿Cómo se hace con ese amor, en este mundo con cuadraturas, padres no se qué, niños no se qué, casas no sé qué, como dicen las publicidades? ¿Se hace así?
Tenés preguntas, ¿y respuestas?
Sólo preguntas. Les hablo a las mujeres, me interesa mucho que nos hablemos. No tenemos un gran registro de nuestro dolor, de nuestros amores, hasta hace poco no podíamos ni escribir. Además me interesa la mirada del hombre, que también ha sufrido y sufre su deber ser en esta sociedad.
En esta película se ve el mandato social, la necesidad de esa mujer por rearmar una familia.
Ahora también. No tanto, pero sucede. Muchas mujeres dejan su vida porque se casaron, porque tienen hijos, conozco a otras que nunca tuvieron un orgasmo. Como madre te sentís en una oscuridad total, sin parámetros. Los que teníamos estaban atravesados por un machismo feroz.
Asumís un yo militante...
Sin embargo no lo siento, las feministas me gritarían “afuera”.
¿Por qué?
Soy insegura. Me siento vieja, gorda y fea. Me cuesta un huevo tratar de salir de la mirada del hombre, quiero seguir siendo seductora, estar linda para las fotos.Y digo qué cagada lo que me pasa. Desde ese lugar estoy en una fragilidad terrible. Puede sonar militante pero hay desesperación.
¿Podés disfrutar de tus dudas?
Las disfruto padeciendo (risas). Veo a mis amigas metiendo las manos en el barro, cosas tremendas, situaciones de acoso, y veo que igual están angustiadas porque no saben cómo hacer con sus hijos. ¿Cómo hacemos? Las teorías de género están haciéndose ahora mismo. Nacen y mueren.
Hiciste varias películas sobre el tema: “Las mujeres siempre llegan tarde”, “Por tu culpa”...
¡¡¡Qué raro!!!
Este problemita del machismo, ¿también afecta en tu profesión?
Vivo esa contradicción. Ahora que quiero dirigir, siento que necesito un hombre a mi lado para ser más fuerte, pero tengo ganas de dirigir sola (risas). Espero no morirme en el intento.
La semana pasada te mataron en Twitter...
(risas) En este renacimiento espero ser más segura.
¿Te divierte?
No, pero si alguna persona lo hizo con maldad le salió el tiro por la culata. Cuando era chica quería estar enferma para dormir con mis papás, tipo Proust, esto me hizo acordar. Ahora disfruto las cosas lindas que me dicen de muerta.
Temés que tu hija, que ya es actriz, ¿sufra los mismos miedos que vos?
Ayer hablaba de esto con Miranda (De la Serna), y me dijo tajante: “Yo no siento que tenga dificultades por ser mujer”. Ay, algo bueno debo haber hecho, pensé.
Liberador, generacional también.
Claro. Ellos vienen con una apertura que sorprende. Yo me siento progre hablando de género y Miranda me dice: “¿De qué género hablás, mamá? Uno se enamora de la persona. ¿Importa el género? ¿Es un título? Me enamoro de quien quiero”. Tiene 15 años.
Pasás del miedo a la esperanza...
Si no sintiera que las cosas van a estar mejor no dudaría dos minutos en pegarme un tiro. Confío en ellos, les doy lo que puedo, que no es siempre lo que necesitan.Creo en ellos, lo mejor está por venir.
JAZZ Y LUZ. Erica Rivas y Marcelo Subiotto en una de las escenas de La luz incidente, de Ariel Rotter.
Anécdotas falsas y horribles con Diego Torres
"Ay, viste. Qué cosas horribles. El otro día, en Verona, alguien me dijo en broma que era una diva caprichosa, que cómo le iba a hacer eso eso a Diego Torres", remeda Erica Rivas. Se refiere a su supuesta salida de una producción de Underground por un problema de cartel con Diego, que ella desmiente tajantemente. "Qué estupidez. Yo estaba por hacer Vecinos en Guerra, me ofrecieron algo y la historia empezó a cambiar. Dije que me gustaba más la historia anterior y prescindieron de mi presencia. Me quedé paralizada, tenía mucho puesto ahí. Y a los 7 minutos me llamó Damián (Szifron) que me quería ofrecer Relatos Salvajes". Ese fue el episodio, que salió tergiversado en varios medio y que, incluso, consta en su biografía en Wikipedia. Va a pedir que lo lo saquen. "Lo de Diego Torres es falso, me encantaría trabajar con él. ¿Alguién puede pelearse con Diego Torres?"