1) ¿Cómo empezaste a pintar? ¿Cuáles fueron tus influencias?
No tengo recuerdos de no haber pintado. Desde chica mis papás me incentivaban mucho en la lectura, la música y la plástica: con mi hermana teníamos acuarelas, témperas, plastilina y podíamos estar horas y horas produciendo.
Lo que me hizo seguir por el camino de las artes plásticas, fue entrar al Bachillerato de Bellas Artes a los 10 años y hacer la secundaria ahí. Eso despertó cada vez más mi pasión por el arte.
2) ¿Qué técnicas y materiales usas?
Actualmente pinto sobre bastidor con acrílico (por lo general aguado).
3) ¿Además de la pintura hacés algo más relacionado con el arte?
Realizo murales con el grupo de artistas Las Tres Fridas, y hace poco tuve la oportunidad de formar parte de Sinfiniforma, el tercer proyecto realizado por el Ensamble Mulieres, que es un proyecto musical para la difusión de la música contemporánea, que tiene como unos de sus ejes principales la interdisciplinariedad.
Además estoy abierta a diferentes propuestas artísticas que vayan más allá de la pintura.
4) ¿Tus temas favoritos para representar?
Los rostros. Me interesa captar las expresiones de las personas. Aunque vario de temática, siempre vuelvo a los rostros.
5) ¿Qué tanto valor crees que tienen tus temáticas para las personas?
Las temáticas siempre son las mismas, la originalidad en la temática no existe. Las expresiones siempre trasmiten algo y creo que las personas que se encuentran en contacto con la producción pueden identificarse con ella.
6) ¿Cuál sería tu punto ideal en tu carrera como artista?
No sé si puedo pensar un punto ideal, porque el arte siempre está tres pasos más adelante que uno, y va cambiando de tal manera que es difícil seguirlo. Por lo que pensar un punto ideal en el futuro resulta complicado. Pero lo que si me gustaría, sería lograr que el arte sea reconocido como un trabajo, que lleva tiempo, energía y mucho estudio, intentando desmitificar la idea del talento.
7) ¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Mis proyectos son seguir produciendo, nunca dejar de producir. Y el año que viene comenzar a ejercer la docencia, ya que creo que la educación artística es la herramienta fundamental para poder formar una mirada diferente sobre el arte: entenderlo como un área de conocimiento y no como mera expresión. Y cuando hablo de conocimiento, no me refiero a pensarlo como algo metódico y aburrido, sino todo lo contrario, como dijo hace poco un docente de la facultad a la que asisto “Hay que recuperar el arte como fiesta”.
8) ¿Por último, que pensás del arte de hoy?
Me encanta la movida artística que hay. Lo que me resulta más interesante es la interdisciplinariedad: dejar de ver al arte separado en bloques (pintura, escultura, grabado, y por qué no, música, literatura), y ver lo enriquecedor que es el cruce entre las diferentes disciplinas.
CONTACTO DEL ARTISTA.
Escrito por:
Belu Robeda (robedabelen@hotmail.com)